En esta ocasión queremos acercarte más a la ganadería, a lo que significa. Y aunque de forma más resumida de lo que nos gustaría porque si no sería interminable, vamos a hablarte de ella.
Se trata de un tema que nos apasiona. Si ya nos conoces, lo sabrás, pero si aún no, sigue leyendo porque te hemos preparado una lectura amena y muy informativa.
La ganadería es una actividad que pertenece al sector primario. Y que se basa en la cría, el cuidado y alimentación de animales como pueden ser los cerdos o las vacas, entre otros, para su posterior producción de carnes, leche, etc. para el consumo humano.
Tipos de ganadería
Hay varios tipos de ganadería en función del ganado:
- Ganadería porcina: granjas de cerdos.
- Ganadería avícola: explotaciones de aves como pollos, gallinas, perdices, pavos, o patos.
- Ganadería ovina: granjas de ovejas.
- Ganadería bovina: granjas de toros y vacas.
- Ganadería caprina: granjas de cabras.
- Ganadería equina: granjas de caballos.
Cada tipo de granja o explotación ganadera debe contar con unos requisitos tanto en cuanto a las instalaciones, como en cuanto al bienestar animal.
Las ganaderías deben ser espacios con equipamiento ganadero. Todo lo que sea necesario para la cría y alimentación de los animales. Como por ejemplo sistemas de alimentación, almacenes o silos para el pienso, sistemas de bebida, sistemas de refrigeración y sistemas de ventilación, y más.
En las granjas se debe velar por la seguridad de los animales, hay que crear un entorno adecuado. Y lograr que tengan la mejor calidad de vida posible. Por supuesto, para garantizarlo, cada granja deberá cumplir con la normativa vigente que sea de su aplicación.
Sistemas de explotación ganadera
Principalmente hay tres. Vamos a ver cuáles son y sus principales aspectos.
Ganadería extensiva
Este sistema se trabaja en terrenos muy extensos, en los que se pueden aprovechar los recursos naturales que hay en ellos. Como el agua o el pasto.
El ganado en este tipo de explotación está al aire libre la totalidad del tiempo.
Ganadería intensiva
Este es el tipo de explotación más rentable. Se consigue una mayor productividad en un menor tiempo.
En este caso los animales se encuentran en el interior de instalaciones equipadas con todo lo necesario para su bienestar. Y el alimento que ingieren suelen ser piensos u otros procesados.
Ganadería semi intensiva
Se trata de una combinación de las dos anteriores. Los animales pasan una parte del tiempo al aire libre, y otra en las instalaciones equipadas. Y se alimentan tanto de pasto como de pienso.
Como te contábamos unas líneas más arriba, esto es un breve resumen del apasionante mundo de la ganadería. Esperamos que te haya gustado y que tengas curiosidad por saber más y más. Sigue nuestro blog porque muy pronto volveremos con un nuevo tema que contarte.
Si tienes dudas sobre el equipamiento que necesitas escríbenos y te ayudaremos con tu proyecto.