¿Estás pensando en montar una granja de cerdos? Si es así, y por eso has llegado hasta aquí, atento porque te contamos todo lo que necesitas saber para conseguir el mejor diseño de una granja porcina.
Son muchos los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de crear unas instalaciones para un negocio de este tipo. Y aunque al principio puede parecer muy complicado, si te rodeas de un equipo de especialistas instalaciones porcinas, el camino será mucho más sencillo.
El objetivo es crear un entorno en el que los animales disfruten de salud y bienestar, libre de estrés y enfermedades. Y cómodo, funcional y seguro también para los trabajadores. En el que se tenga en cuenta la sostenibilidad y la eficiencia energética, y en el que se obtenga un máximo rendimiento. Con un equipamiento ganadero adaptado a las necesidades de los animales y del negocio.
La calidad de la producción depende de los siguientes factores.
Principales instalaciones de una granja porcina
Una granja porcina necesita estar dotada de varias instalaciones para que el día a día en ella sea productivo. Hasta el más mínimo detalle puede marcar la diferencia a la hora de lograr los mejores resultados en la producción final.
¿Qué se necesita? Vamos a ver punto por punto.
Jaulas, parques y tabiques
Hay varios tipos de jaulas, y en distintas dimensiones, que se ajustan a cada etapa del animal. Depende de si son para cerdos en gestación, para cerdos de engorde o jaulas de maternidad.
Y lo mismo ocurre con los tabiques y los parques ganaderos. Para separar zonas dentro de las instalaciones puedes optar por ejemplo por paneles de PVC o vallas, entre otros, y lo mejor es que puedes encargarlos a medida para optimizar al máximo el espacio.
Sistemas de refrigeración
Controlar las condiciones ambientales de las instalaciones porcinas con sistemas de refrigeración es clave para que en ellas se respire un aire limpio y haya una temperatura adecuada.
Hoy en día hay sistemas muy eficientes, como la refrigeración evaporativa, que permite un gran ahorro de energía. Además, es de fácil mantenimiento y limpieza, y respeta el medio ambiente. Si quieres más información acerca de este sistema contacta con nuestro equipo.
Almacenaje de pienso y sistemas de alimentación del ganado
Otra de las cosas que se necesitan en una granja de cerdos son los silos para almacenar el pienso. Y no solo eso, sino que también se requieren sistemas de alimentación personalizados, que permitan suministrar a los cerdos una cantidad de alimento adaptada a sus necesidades.
Ventilación para granjas
Toda instalación ganadera debe contar con un sistema eficiente de ventilación, calefacción y climatización. De bajo consumo y bajo coste.
Los animales, y el personal de la granja, tienen que poder disfrutar de un ambiente sano y agradable. Con una temperatura y humedad adecuadas, y con una inmejorable calidad del aire.
Estos son, en líneas generales y explicadas de forma muy breve, los puntos clave para conseguir el mejor diseño de una granja porcina. Si vas a montar una o quieres mejorar las instalaciones de tu granja para mejorar tu rentabilidad, podemos ayudarte. Tenemos la experiencia necesaria y los recursos más avanzados para hacer de tu granja un negocio mucho más productivo.