Alimentación de animales de granja

Granjas
Publicada el 15/05/2023

Una de las claves para conseguir la mejor producción en granjas, es la alimentación. Y junto con ella, va ligada la elección de los sistemas de alimentación para granjas. Ambas cosas son importantes para obtener un producto final de buena calidad, y gracias a ello una alta rentabilidad.

En este post de blog, hablaremos sobre la alimentación de los animales de granja y cómo cuidarla para asegurar que se mantengan saludables y productivos. También veremos los factores clave que debemos tener en cuenta al elegir la alimentación para nuestros animales de granja.

Cómo cuidar la alimentación de los animales

La alimentación de animales de granja es esencial para su crecimiento, desarrollo y salud. La mayoría de los animales de granja son herbívoros y necesitan una dieta que contenga una combinación de proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales.

Por ejemplo, en una granja porcina hay que elegir un pienso adaptado a cada etapa de la vida del animal, porque no en todas ellas se necesita lo mismo. Y se debe tener en cuenta que cada tipo de animal tiene sus propias necesidades nutricionales. Así mismo, las vacas necesitan una dieta rica en fibra, mientras que los pollos necesitan una dieta rica en proteínas. Por lo tanto, es esencial que consultes con un veterinario o un nutricionista animal para elegir la dieta adecuada para tus animales de granja.

Aquí te dejamos algunos consejos clave para asegurarte de que tus animales reciban la nutrición adecuada:

  1. Proporcionar agua fresca y limpia: esto se debe cumplir todos los días, sin excepción. Asegúrate de que tus animales tengan acceso a suficiente agua en todo momento. Para conseguirlo existen diversos tipos de bebederos para granjas.
  2. Alimentación adecuada: como ya te hemos adelantado unas líneas más arriba, cada tipo de animal tiene sus propias necesidades nutricionales. Asegúrate de proporcionar una dieta equilibrada y nutritiva para tus animales.
  3. Alimentación en cantidad adecuada: los cerdos, pollos, vacas, etc., necesitan una cantidad adecuada de alimento para mantenerse saludables. Y para proporcionar la cantidad correcta de alimento a tus animales en función de su edad, tamaño y actividad física, tienes distintas opciones como tolvas para pienso, dosificadores, platos o comederos.
  4. Control de plagas y enfermedades: este es otro aspecto fundamental. Las plagas y enfermedades pueden afectar la salud y el apetito de los animales. Hay que controlar regularmente a los animales en busca de signos de plagas y enfermedades y toma medidas inmediatas si es necesario. Y para contribuir a un entorno saludable para los animales se requiere equipamiento para granjas de calidad. Buenos sistemas de ventilación para granjas, de refrigeración, etc.

Factores clave para una alimentación saludable

Al elegir la alimentación para tus animales de granja, hay algunos factores clave que debes tener en cuenta para asegurarte de que estén recibiendo una alimentación saludable. Aquí te presentamos algunos de ellos:

Calidad y distribución de pienso

La calidad del alimento es esencial para una alimentación saludable, así como la forma en la que se suministra a los animales. Hay que garantizar que el pienso es de calidad, pero además, que se distribuye de la manera y en la cantidad, adecuadas.

Nutrientes esenciales

Los animales necesitan una combinación de proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales en su dieta. Y la cantidad de cada uno de estos nutrientes irá en función del tipo de animal, pues no es igual una granja de cerdos, que una granja de vacas o una granja de aves.

Edad y etapa del animal

La edad y la etapa en la que se encuentren tus animales deben ser consideradas al elegir la alimentación adecuada para ellos. La dieta varía dependiendo de si es una madre gestante, de si son crías… Un experto en nutrición veterinaria te puede ayudar a configurar una dieta idónea para los animales de tu granja.

Condiciones medioambientales

El entorno en el que viven y se alimentan los animales también es un factor decisivo para su bienestar. Las granjas deben contar con un sistema de alimentación adecuado al tipo de animal, así como mantener unas condiciones de limpieza e higiene, de temperatura, humedad, ventilación, óptimas.

Si necesitas ayuda para equipar tu granja con todo lo necesario para contribuir a una alimentación saludable y eficaz de tus animales.